top of page

NUESTRO JAMON.

           Iamon iberico pata negra

   Cerdo ibérico

La única variedad de cerdos aptos para la correcta producción de piezas Cerdo ibéricocuradas de gran calidad y alto nivel son
los procedentes del tronco Ibérico.
Los cerdos Ibéricos son una raza autóctona de animales de origen mediterráneo que conforman uno de los muy escasos ejemplos de cerdos domesticados adaptados al régimen de pastoreo, especialmente calificados para aprovechar directamente los recursos de las dehesas de encinas y alcornoques.
El cerdo Ibérico es una raza única y privilegiada que representa milenios de esfuerzo de adaptación y siglos de perseverante selección encaminados a obtener el animal perfecto.
Algunas de las características que hay que resaltar, son su capacidad de fijar e infiltrar las grasas entre sus fibras musculares. Esto permite a los productos de cerdo Ibérico tener las vetas blancas que le hacen tan especial.
Esto dota a sus productos de un sabor incomparable, así mismo, sus grasas resultantes tienen unas proporciones de oleico no comparables con ninguna otra raza de cerdos.

A la vista, son cerdos de capa negra, sin pelos o con pocos pelos, casi lampiños, tienen el hocico largo y recto y un esqueleto fino .
Es un cerdo más delgado que otras razas similares. En parte se debe a que el cerdo Ibérico se mueve más que los cerdos de estas otras razas.

Aunque tradicionalmente se les conoce como pata negra, ésta denominación no es del todo idónea porque hay cerdos de color negro que no son Ibéricos, los menos eso sí, y algunos Ibéricos que no son del todo negros. Los profesionales del sector no utilizan este término, porque se considera confuso y no responde a la realidad.

  jamon y la salud

Su carne baja en calorías, protege el sistema cardiaco y circulatorio, reduce el colesterol, y es rico en todo tipo de vitaminas.

El jamón Ibérico es algo más que un producto gastronómico, contiene innumerables virtudes que se relacionan directamente con nuestra salud.
Es antioxidante, tiene un alto contenido en vitamina E.

Debido al tipo de ácidos grasos que componen un Jamón Ibérico, se puede decir que comer jamón Ibérico a parte de ser un placer por su sabor, es bueno para la salud por ser un producto con una baja proporción de grasas saturadas y alta en monoinsaturadas. Además es rico en proteínas de alta calidad, minerales y vitaminas B.
Puede ser un sustituto de la carne, 100 gramos de jamón contienen 43 gramos de proteínas por lo que puede sustituir fácilmente a las carnes rojas, además es un protector cardiovascular, su grasa es rica en ácidos grasos monoinsaturados y en ácido oleico, lo cual nos mantiene protegidos ante las denominadas enfermedades cardiovasculares.

Sólo el aceite de oliva, entre las grasas animales y vegetales habituales en nuestra mesa, tiene un contenido de ácido oleico mayor.

Ofrece un generoso aporte de vitaminas del grupo B, especialmente la B1 y B2; tan sólo 100 gramos de jamón proporcionan el 24% del consumo diario recomendado de esta vitamina. Es rico en hierro, magnesio, zinc y calcio, pero sobre todo en fósforo, aportando el 30% del consumo diario recomendado. Es un alimento recomendado para dietas hipocalóricas ya que 50 gramos de jamón ibérico de bellota, tan sólo aporta unas 150 kilocalorías.

Con el Jamón Ibérico de bellota, cuidar tu salud es un placer.

   Tipo de jamones y clasificacion

Existen tres clasificaciones de jamón ibérico estableciadas según el tipo de alimentación.

Jamón ibérico y paleta de bellota o terminado en montanera:
que destaca por su excelencia gastronómica. Proceden del cerdo Ibérico alimentado en régimen de montanera, exclusivamente con bellotas y pastos naturales de las dehesas. Un jamón con numerosas vetas de grasilla entreverada, de carne untuosa, fragante y de aromas delicados de animales que hayan sido sacrificados inmediatamente después del aprovechamiento en montanera, debiendo haber entrado en ésta con una edad mínima de diez meses, y un peso medio para toda la partida comprendido entre 80,5 y 115 Kg., siempre y cuando la reposición del animal sea igual o superior a 46 kg.

​

Jamón Ibérico y paleta de Recebo o terminado en recebo:
Proceden de cerdo Ibérico también alimentado en régimen de montanera con bellotas y pastos naturales, además recebado en su última etapa con piensos debidamente autorizados por el Consejo Regulador de la denominación de origen.
Animales que, tras su paso previo por montanera (entrada con diez meses y reposición mínima de 28,75 Kg.), son cebados antes de su sacrificio con el aporte de piensos, fundamentalmente de cereales y leguminosas.

​

Jamón y paleta Ibérico de Cebo:
Proceden de cerdo Ibérico alimentado exclusivamente con piensos autorizados por el Consejo Regulador de la denominación de origen. Todas las atenciones prodigadas al animal desde su nacimiento así como su alimentación son de capital importancia e influyen de un modo decisivo en la calidad de su carne. Factores como la pureza de raza, el tipo de alimentación recibida o el sistema de curación aplicado repercuten y condicionan la calidad final de los jamones ibéricos.

 Cata de Jamòn

Apuntando sólo que los expertos catadores afinan mucho en estas y otras muchas variables, disitngguiendo sutilezas de armoas y sabores en los pernilestan peculiares como a "frutos secos" a "tostado"... Baste ahora esta pequeña descripción de los matices que tienen las distintas partes del jamón.

Maza: la parte más gruesa (lo mejor), magro entreverado de finas vetas de grasa. El magro no ha tenido el mismo grado de salazón que otras partes del jamón, razón de los apreciados matices dulces que ofrecen sus lonchas.

Babilla: mucho más magro y, por tanto, ligeramente más seco. Su carne tiene un punto más de sal y es más prieta y no con tanta grasa. Sabor más curado.

Jarrete y caña: fibroso y entreverado con finos tendones, pero muy dulce y fragante.
La parte del jarrete y la caña habitualmente se utiliza para extraer taquitos de jamón, la textura de la carne es más dura y fibrosa y presenta varios sabores diferentes.

Punta: con una concentración de sal superior al resto y de aroma más acentuado. Es más sabrosa y posee un buen nivel de contenido graso. No obstante, si no se encuentra suficientemente protegida de grasa, en ocasiones puede resultar algo salada.

Contra maza: tiene también abundante infiltración grasa. Tiene un punto intermedio de sal.

El jamón ibérico se caracteriza por ser un jamón de exquisitos aromas y sabores únicos
Aroma intenso y sabor arrebatador…. Con estas credenciales es imposible no sucumbir a las excelencias  de uno de los alimentos más disfrutados y saludables que existen.
Es un producto fuertemente arraigado en la historia y la tradición española.
Por todos es conocido que una de las dietas más  saludables, ricas y variadas que existen es la mediterránea.
Son jamones que provienen de un cerdo de raza ibérica que vive en  libertad en las dehesas y durante la época de cebo final se alimenta de bellotas, hierbas aromáticas y en algunos casos piensos naturales.

El proceso de curación de cada jamón es totalmente artesanal. Este proceso se realiza en secaderos naturales y bodegas, lentamente, para que el paso del tiempo permita adquirir a cada pieza de jamón ese sabor y aroma único e inconfundible.
La producción de los cerdos ibéricos y la posterior curación es un proceso muy circunstanciado y laborioso y esto explica el precio elevado.


Las condiciones geográficas y climáticas, unidas a los factores técnicos y humanos, dan lugar a un jamón con cualidades propias.

bottom of page